Neko

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hachimakis

A raiz de "hacer" uno en un salón del manga, en un taller, tenia curiosidad por este accesorio japonés, que no es otra cosa que una bandana con frases y dibujos.

Pues bien, por ebay estuve mirando y me compre uno de ryoma sakamoto y de los Shinsengumis, por sus significados, precisamente.

Shinsengumis



Ryoma Sakamoto




Era un maestro de la diplomacia y de la espada que tuvo unos comienzos muy pobres en Tosa. No estaba totalmente de acuerdo con la llegada de extranjeros al país pero reconocía que la tecnología de éstos era superior a la japonesa. Hizo tratos con distintos personajes de su país y extranjeros para obtener mejor tecnología naval, dando pie a la creación de la moderna armada japonesa. Quería que su país fuese tan poderoso como los de Occidente pero sin tener que someterse al yugo de éstos. Amaba la libertad y creía que "todos los hombres fuímos creados iguales", en el comercio libre y en una sociedad al estilo occidental.



Gracias a su gran don para la persuasión, Sakamoto Ryoma convenció a los dos bandos que estaban en contra del Shogunato Tokugawa: Los Choushuu y los Satsuma a unir fuerzas, aún cuando eran enemigos mortales, para así poder tumbar al shogun. Pero el plan de Sakamoto no fue muy bien aceptado por sus compañeros revolucionarios, ellos querían eliminar al shogunato de raíz pero Sakamoto planeaba evitar cualquier derramamiento de sangre o intervención extranjera, quería que el shogun le devolviera el poder al Emperador y que se convirtiera en un "empleado" del nuevo gobierno, que las medidas gubernamentales estuvieran basadas en la opinión del pueblo y que las decisiones fueran tomadas por los señores feudales y demás personajes. La unión entre los Choushuu y los Satsuma fue uno de los puntos claves en la desaparición del Shinsengumi.


Se le envío el plan al Shogun, asegurándole que si no hacía lo que se le sugería lo único que quedaría sería irse a las armas, cosa que no llegó a ocurrir porque 11 días después el Shogun renunció a su cargo.
Sakamoto Ryoma fue asesinado 1 mes después, se cree que lo mandaron a matar sus propios compañeros revolucionarios celosos de su éxito pero unos miembros del Mimawarigumi de Kyoto (un grupo parecido al Shinsengumi) confesaron haberlo matado. Tan sólo tenía 32 años de edad.
Fundó el ahora enorme y famoso conglomerado industrial Mitsubishi bajo el nombre de Kaientai. Su leyenda perdura en los corazones de la sociedad japonesa actual que clama por una segunda venida de este gran héroe.





Fascinante, ¿no? Pues aún hay un par de cosas acerca de este samurai, y es que "aparece" en el anime "Peace Maker Kurogane" con estas pintas .

Y también, entre otros samurais descatados, aparece en el juego para xbox 360 y PS3 "Kengo Zero". Os dejo un video a continuación, yo desconocia este título:






Además, en el puerto de Tomonoura (pueblo perteneciente a la ciudad de Fukuyama en la Provincia de Hiroshima), hay una estatua de este samurai, señalando el próximo destino.


Como curiosidad, reseñar, que en este lugar en el año 2005 estuvo Hayao Miyazaki viviendo dos meses y se baso en el mismo para su última pelicula estrenada, Ponyo en el acantilado.



 Mirad y comparad las fotos  con la situación de dicho filme :)






















También como información adicional, mirad este video sobre fotografias de samurais tomadas en los últimos dias de su existencia como rango, antes de su abolición en 1987. Algunas datan del perioso Meiji y otras son de gente posando vestidas con trajes de samurai alrededor del año 1880.



Un anime basado en Ryoma Sakamoto y los últimos dias del periodo Meiji. Se llama "Oi! Ryoma":



Kazuo Kuroki, en 1974, estreno la pelicula "el asesinato de ryoma", se narraban los tres últimos dias en la vida de Sakamoto, usando la ironia y la burla, sin dejar atrás el afecto que se le tenia (tiene) a su héroe.












1 comentario:

Nerya dijo...

Estas contento con los hachimakis eh? Me gusta mas el negro ^-^
Gracias por la info!